– Nuevos proyectos: capaces de inyectar al país 5 billones de dólares a corto plazo.

Las prometedoras noticias sobre la estabilidad del sector minero del país durante el primer periodo de este año 2020 a pesar de los arrasadores efectos del COVID 19 a la economía, permiten estimar que no solo los 29 mil millones de pesos que hasta ahora el sector aporta para enfrentar este flagelo especialmente en mejorar la capacidad institucional en salud,- los 10 millones de litros de agua,- mercados, etc., sino que para el Post COVID 19 existen nuevas inversiones que pueden soportar la necesidad de los colombianos para sacar adelante o empujar la economía.

Los proyectos en trámite de licenciamiento como Soto Norte (Minesa), Gramalote, Quebradona, entre otros, tienen la capacidad de inyectarle a la nación 5 billones de dólares, generar algo más de 30 mil empleos directos para los próximos 3 años porque son inversiones programadas con altos estándares en tecnología, responsabilidad social, ambiental y jurídica.

Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, en entrevista al periodista Edgar Murcia Gómez, explica que las empresas mineras son robustas, que tienen un musculo financiero que puede soportar crisis de alguna manera, Es una industria acostumbrada a superar muchos problemas como la discusión pública que cada vez es más ideológica, más pasional y menos técnica que es lo ideal en países de coyuntura en el mundo, por eso estas compañías cuando llegan a un territorio llegan para quedarse por mucho tiempo (30 años).

En cuanto al Oro, explica el líder gremial que es el “refugio” para las economías del mundo. Mientras el carbón disminuyó en un 37%, el oro se mantuvo durante el primer trimestre de este año. El Oro ha venido manteniendo su valor lo que lo hace más activo.

MINESA. “Minesa es una compañía responsable con empleados, entorno, y toma decisiones basadas en lo técnico. es la de mayor importancia para el país, no solo por su inversión sino por los empleos que genera, por los encadenamientos, por el plazo que durará, por su compromiso demostrado”. “este es el tipo de compañías que necesitamos en la industria minera”, dijo Juan Camilo Nariño.…

Los indicadores de necesidades básicas insatisfechas en los municipios mineros han mejorado significativamente; bajó del 61% en el año 93 al 33% el año pasado.

ACM propone un dialogo más abierto, más sinceros con los grupos que comparten el sector.
En el tema ambiental: ¡dejemos de hablar y hagamos más ¡dijo El Presidente de ACM.