Para el Gobierno Nacional la industria de oro que cumpla todas las normatividades pre existentes, es un activo de reserva que permite atender las necesidades prioritarias de la población especialmente en épocas de crisis económica, por ejemplo, – como la que se vive hoy por cuenta de coronavirus.
Para la vice ministra de minas y energía Carolina Rojas Hayes, el ejemplo es el comportamiento que presenta en esta época los precios de la onza troy en la bolsa de Londres donde el oro obtuvo incremento de precio en un 30% colocándose en un valor de 1.700 dólares la onza.
El llamado del ministerio es para que el país entienda la gran oportunidad que existe de una reactivación socio económica post coronavirus gracias a este material precioso. “Es un gran recurso, es una gran oportunidad”- “Habrá minería como alternativa de desarrollo con legalidad”- puntualizó la vice ministra de minas en entrevista concedida al periodista Edgar Murcia Gómez.
Dijo que mientras el año pasado (2019) se produjeron 37 toneladas de oro, en los próximos 10 años se podría estar hablando de 60 toneladas al año cumpliendo con todos los requisitos ambientales y sociales.
Carolina Rojas, vice ministra de minas, explica que con el proyecto de minería de oro en tránsito conocido como Soto Norte-Minesa-, que está proponiendo a todas luces un plan de industria moderna que cumple todos los requisitos de legalidad, habrá una inversión entre los 1.500 y 2 mil millones de pesos y unos 3 mil empleos adicionales. Pagará unos 200 millones de pesos anuales en regalías.
Frente a la actual política minera, el Gobierno esta promoviendo el sector en todos los niveles, pequeña, mediana y gran minería con altos estándares de legalidad y que puedan convivir juntos. Y la minería se debe hacer de la mano del estado y habitantes donde se origina para que pueda fluir tranquilamente, explicó la funcionaria estatal.
Finalmente se refirió al tema del programa de coexistencia minera que se adelanta en el municipio santandereano de California con los mineros de oro tradicionales y Minesa y que está a un paso de ser realidad de convivencia modelo en Latinoamérica a lo cual manifestó: “La coexistencia es un modelo para planeación consensuada de los territorios y por eso hacemos una invitación a los santandereanos y habitantes de la provincia Soto Norte para que realicen una discusión técnica y vinculante y cada uno respetando los derechos de los pueblos y este es el marco conceptual del Gobierno Nacional».
Reiteró a los Santandereanos: “la minería de oro es una gran oportunidad tangible, o la toman o la dejan” Finalizó acentuando la viceministra de minas Carolina Rojas Hayes.
Comentarios recientes